miércoles, 23 de enero de 2013

OBRAS DESTACADAS POR EL PREMIO PRITZKER

MUSEO DE LA PAZ DE HIROSHIMA

 

El Museo de la Paz de Hiroshima se encuentra en Hiroshima Peace Memorial Park, en el centro de Hiroshima, Japón. Se estableció en agosto de 1955 con el Hiroshima Peace Memorial Hall (ahora el Centro Internacional de Conferencias de Hiroshima). La exposición del museo se presentan los hechos del bombardeo atómico, con los objetivos de contribuir a la abolición de las armas nucleares en todo el mundo, y de promover la paz mundial. Es el más popular de Hiroshima destinos para los viajes de campo escolares de todo Japón y para los visitantes internacionales, también. Cincuenta y tres millones de personas han visitado el museo desde su inauguración en 1955 hasta 2005. El número de visitantes es de más de un millón al año. El arquitecto del edificio principal era Kenzo Tange.

texto tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshima_Peace_Memorial_Museum

CATEDRAL SANTA MARIA, TOKIO JAPON

La catedral de Santa María de Tokio se encuentra en Minato Ward, Tokio. Fue construida en 1899 por los expertos como la Capilla del Seminario de Misioneros francés, y en 1900 se convirtió en la iglesia parroquial de Sekiguchi. En 1920 se convirtió en la Iglesia Catedral del arzobispo de Tokio. En 1945, cuando fue destruido por un incendio provocado por el ataque aéreo, la catedral de tokio era una iglesia de madera de estilo gótico. La Catedral de Santa María de Tokio tuvo que ser reconstruida, y la Diócesis de Colonia (Alemania) dio su ayuda para la reconstrucción. Arquitecto Kenzo Tange comenzó su planificación en 1960, y la nueva catedral fue inaugurada en diciembre de 1964. Fue terminada en el mismo año en que se celebró Olímpicos de Tokio, en 1964.
8 caras hiperbólicas más o menos vertical constituyen una configuración enorme en el perfil de una cruz. La Catedral de Santa María de Tokio resultó ser reconocida en el mundo como único de su tipo de construcción iglesia.
La Catedral de Santa María Tokio mide 39,4 metros de altura y esta hecha con hormigón de acero recubierta de acero inoxidable. esta catedral esta construida por 8 capas de láminas de hormigón y el punto más alto es alto 40m.


No hay columnas en el interior de la catedral, la creación de un un gran espacio abierto en el interior. Este efecto de sonido especial es comparable a las iglesias de piedra construidos durante el Renacimiento y la época de estilo barroco. 

Las estructuras de ocho paredes curvas son casi en ángulo recto forman una cruz grande. El brillo de los soportes de acero en el exterior significa la luz que Cristo compone de brillar en el mundo y en los corazones de los hombres. Las paredes rígidas de hormigón prefabricado evocar las palabras de la Biblia: "El Señor es mi roca y mi baluarte, mi libertador es mi Dios." El uso de la tecnología más avanzada hasta la fecha en ese momento hizo esta catedral para convertirse en destacado por su Arquitectura moderna de la Iglesia. Estilo único de este edificio hace que sea difícil de creer que fue construido hace 48 años.


tomado de: http://planbox.wordpress.com/tag/cathedral/

Yoyogi National Gymnasium







Construido para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, Japón, el Gimnasio Nacional Yoyogi se ha convertido en un icono arquitectónico por su diseño distintivo. Diseñado por uno de los más famosos arquitectos modernistas de Japón, Kenzo Tange, el gimnasio es una hibridación de los occidentales estética modernista y la arquitectura tradicional japonesa.

Innovador diseño estructural Tange crea dramáticos amplias curvas que parecen cubrir sin esfuerzo a partir de dos grandes cables, centrales de apoyo. Se dinámicamente suspendido del techo y materiales ásperos formar uno de los perfiles de construcción más emblemáticos del mundo.


Sentado en uno de los parques más grandes de la región metropolitana de Tokio, Tange utiliza el contexto como una forma en que la integración de su edificio en el paisaje. Las curvas sutiles de los cables estructurales, el techo plano de barrido, y la base de hormigón curva parecen emerger desde el sitio que aparece como una única entidad integrada.


El gimnasio es el mayor de los dos escenarios para el 1964 Juegos Olímpicos de Verano ambos de los cuales han sido diseñados por Tange y emplean los mismos principios estructurales y estéticas. El pabellón más pequeño, que contiene aproximadamente 5.300 personas se utiliza para diversos eventos olímpicos pequeñas, mientras que el Gimnasio Nacional fue diseñado para ser ocupado por 10.500 personas principalmente para el olímpico de natación y competiciones de buceo. Sin embargo, fue capaz de ser transformado en un espacio para adaptarse a grandes eventos tales como el baloncesto y el hockey sobre hielo.


 Tange empezó a interesarse por la estructura y su resistencia a la tracción y el potencial geométrico. Similar al diseño de Saarinen para el hockey de Yale estadio, Tange emplea una columna estructural central desde donde la estructura y el techo se origina. Dos cables de acero de gran tamaño [13] "de diámetro se admiten entre dos torres estructurales, además de estar anclado en los soportes de hormigón en el suelo. Los cables suspendidos formar una tracción de tienda de campaña estructura de techado; una serie de cables pretensados ​​están suspendidas fuera de los dos cables principales que cubra hacia la estructura de hormigón que crea la base del gimnasio, así como proporcionar la estructura necesaria para el asiento dentro del estadio.

El resultado es una estructura de suspensión simétrica que elegantemente drapeado de la columna vertebral estructural central. Fluye superficies que la estructura mínima de la superficie aparecen como una tela suspendida por dos apoyos simples que se está tirado en tensión por el paisaje. La fusión de diseño arquitectónico modernista japonés estético y occidental, el sistema estructural del gimnasio se asemeja a una cáscara de los caracoles, pero en un sentido más contextual, el perfil de los gimnasios bajo techo y barrido de forma algo parecido a la de un abstracto japonés pagoda.


Cuando el Gimnasio Nacional Yoyogi se completó era el mayor tramo suspendido del techo en el mundo. Es la forma dinámica y expresionismo estructural ha hecho el gimnasio de uno de los trabajos más importantes Kenzo Tange, así como un icono de la arquitectura progresiva. Hoy en día, es uno de Tokio más solicitados destinos turísticos, sin dejar de ser una instancia internacional para los deportes y la moda.

"Nosotros los arquitectos japoneses, en nuestros esfuerzos por resolver los problemas que enfrenta el Japón moderno, han dedicado una gran atención a la tradición japonesa, y tiene, al final, llegamos al punto que he tratado de dilucidar para usted. Si, sin embargo, no se puede detectar un rastro de la tradición en mi trabajo o en los de mi generación, nuestros poderes creadores no ha estado en su mejor momento, entonces todavía estamos en pleno proceso de evolución de nuestra creatividad. Quiero, por supuesto, mis edificios a estar libre de la etiqueta 'tradicional'.-Kenzo Tange








mas imagenes en: http://www.archdaily.com/109138/ad-classics-yoyogi-national-gymnasium-kenzo-tange/olympic_arena_axon_1/

tomado de: http://www.archdaily.com/109138/ad-classics-yoyogi-national-gymnasium-kenzo-tange/olympic_arena_axon_1/







Yokohama Museum of Art, Yokohama, Japan, 1989



 


El edificio que alberga el Museo de Arte de Yokohama fue diseñado por Kenzo Tange, el arquitecto japonés que ganó el 1987 Premio Pritzker de arquitectura. La estructura se describe como un "edificio atractivo y espacioso" que es "espacioso y bien iluminado". [2]
Sala principal del museo es de 18 metros de altura y está abierto a los pisos segundo y tercero. Un techo de cristal permite que la luz natural en el espacio. Louvers controlar los niveles de luz. Tiene una acústica supurb, se utiliza a menudo para nuevos proyectos de arte y eventos culturales, y se dice que es un "particularmente impresionante" ejemplo de arquitectura moderna. [2] [10]
El edificio se distribuye como sigue: [11]
primer Piso
sala de conferencias
garaje
segundo Piso
galerías (incluyendo la Gran Galería se describió anteriormente)
Taller para niños (consiste en un estudio de usos múltiples, un estudio de arte y una sala audiovisual para uso de los niños de 4 a 12) [12]
restaurante que sirve cocina francesa
museo tienda (vende postales y otros bienes que ofrecen arte en el museo, cuadros enmarcados, artículos de arte, etc) [13]
Tercer Piso
Galerías adicionales (incluye una galería de fotografía)
Art Archive Center (una sala de estudio tranquilo y espacioso, con una colección de libros de arte japoneses y extranjeros de arte, catálogos de arte y revistas de arte, también cuenta con instalaciones para hacer fotocopias y llevar a cabo búsquedas en línea) [14]
Taller Ciudadano (utilizado para conferencias y grupos de estudio, así como el trabajo en los medios de comunicación, medios planos tridimensionales y Grabado) [15]
Sakuragicho Station ofrece acceso a transporte público al museo y sus alrededores a través de la línea y la línea Minatomirai Yokohama Municipal Subway.










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