miércoles, 23 de enero de 2013

OBRAS DESTACADAS POR EL PREMIO PRITZKER

MUSEO DE LA PAZ DE HIROSHIMA

 

El Museo de la Paz de Hiroshima se encuentra en Hiroshima Peace Memorial Park, en el centro de Hiroshima, Japón. Se estableció en agosto de 1955 con el Hiroshima Peace Memorial Hall (ahora el Centro Internacional de Conferencias de Hiroshima). La exposición del museo se presentan los hechos del bombardeo atómico, con los objetivos de contribuir a la abolición de las armas nucleares en todo el mundo, y de promover la paz mundial. Es el más popular de Hiroshima destinos para los viajes de campo escolares de todo Japón y para los visitantes internacionales, también. Cincuenta y tres millones de personas han visitado el museo desde su inauguración en 1955 hasta 2005. El número de visitantes es de más de un millón al año. El arquitecto del edificio principal era Kenzo Tange.

texto tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshima_Peace_Memorial_Museum

CATEDRAL SANTA MARIA, TOKIO JAPON

La catedral de Santa María de Tokio se encuentra en Minato Ward, Tokio. Fue construida en 1899 por los expertos como la Capilla del Seminario de Misioneros francés, y en 1900 se convirtió en la iglesia parroquial de Sekiguchi. En 1920 se convirtió en la Iglesia Catedral del arzobispo de Tokio. En 1945, cuando fue destruido por un incendio provocado por el ataque aéreo, la catedral de tokio era una iglesia de madera de estilo gótico. La Catedral de Santa María de Tokio tuvo que ser reconstruida, y la Diócesis de Colonia (Alemania) dio su ayuda para la reconstrucción. Arquitecto Kenzo Tange comenzó su planificación en 1960, y la nueva catedral fue inaugurada en diciembre de 1964. Fue terminada en el mismo año en que se celebró Olímpicos de Tokio, en 1964.
8 caras hiperbólicas más o menos vertical constituyen una configuración enorme en el perfil de una cruz. La Catedral de Santa María de Tokio resultó ser reconocida en el mundo como único de su tipo de construcción iglesia.
La Catedral de Santa María Tokio mide 39,4 metros de altura y esta hecha con hormigón de acero recubierta de acero inoxidable. esta catedral esta construida por 8 capas de láminas de hormigón y el punto más alto es alto 40m.


No hay columnas en el interior de la catedral, la creación de un un gran espacio abierto en el interior. Este efecto de sonido especial es comparable a las iglesias de piedra construidos durante el Renacimiento y la época de estilo barroco. 

Las estructuras de ocho paredes curvas son casi en ángulo recto forman una cruz grande. El brillo de los soportes de acero en el exterior significa la luz que Cristo compone de brillar en el mundo y en los corazones de los hombres. Las paredes rígidas de hormigón prefabricado evocar las palabras de la Biblia: "El Señor es mi roca y mi baluarte, mi libertador es mi Dios." El uso de la tecnología más avanzada hasta la fecha en ese momento hizo esta catedral para convertirse en destacado por su Arquitectura moderna de la Iglesia. Estilo único de este edificio hace que sea difícil de creer que fue construido hace 48 años.


tomado de: http://planbox.wordpress.com/tag/cathedral/

Yoyogi National Gymnasium







Construido para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, Japón, el Gimnasio Nacional Yoyogi se ha convertido en un icono arquitectónico por su diseño distintivo. Diseñado por uno de los más famosos arquitectos modernistas de Japón, Kenzo Tange, el gimnasio es una hibridación de los occidentales estética modernista y la arquitectura tradicional japonesa.

Innovador diseño estructural Tange crea dramáticos amplias curvas que parecen cubrir sin esfuerzo a partir de dos grandes cables, centrales de apoyo. Se dinámicamente suspendido del techo y materiales ásperos formar uno de los perfiles de construcción más emblemáticos del mundo.


Sentado en uno de los parques más grandes de la región metropolitana de Tokio, Tange utiliza el contexto como una forma en que la integración de su edificio en el paisaje. Las curvas sutiles de los cables estructurales, el techo plano de barrido, y la base de hormigón curva parecen emerger desde el sitio que aparece como una única entidad integrada.


El gimnasio es el mayor de los dos escenarios para el 1964 Juegos Olímpicos de Verano ambos de los cuales han sido diseñados por Tange y emplean los mismos principios estructurales y estéticas. El pabellón más pequeño, que contiene aproximadamente 5.300 personas se utiliza para diversos eventos olímpicos pequeñas, mientras que el Gimnasio Nacional fue diseñado para ser ocupado por 10.500 personas principalmente para el olímpico de natación y competiciones de buceo. Sin embargo, fue capaz de ser transformado en un espacio para adaptarse a grandes eventos tales como el baloncesto y el hockey sobre hielo.


 Tange empezó a interesarse por la estructura y su resistencia a la tracción y el potencial geométrico. Similar al diseño de Saarinen para el hockey de Yale estadio, Tange emplea una columna estructural central desde donde la estructura y el techo se origina. Dos cables de acero de gran tamaño [13] "de diámetro se admiten entre dos torres estructurales, además de estar anclado en los soportes de hormigón en el suelo. Los cables suspendidos formar una tracción de tienda de campaña estructura de techado; una serie de cables pretensados ​​están suspendidas fuera de los dos cables principales que cubra hacia la estructura de hormigón que crea la base del gimnasio, así como proporcionar la estructura necesaria para el asiento dentro del estadio.

El resultado es una estructura de suspensión simétrica que elegantemente drapeado de la columna vertebral estructural central. Fluye superficies que la estructura mínima de la superficie aparecen como una tela suspendida por dos apoyos simples que se está tirado en tensión por el paisaje. La fusión de diseño arquitectónico modernista japonés estético y occidental, el sistema estructural del gimnasio se asemeja a una cáscara de los caracoles, pero en un sentido más contextual, el perfil de los gimnasios bajo techo y barrido de forma algo parecido a la de un abstracto japonés pagoda.


Cuando el Gimnasio Nacional Yoyogi se completó era el mayor tramo suspendido del techo en el mundo. Es la forma dinámica y expresionismo estructural ha hecho el gimnasio de uno de los trabajos más importantes Kenzo Tange, así como un icono de la arquitectura progresiva. Hoy en día, es uno de Tokio más solicitados destinos turísticos, sin dejar de ser una instancia internacional para los deportes y la moda.

"Nosotros los arquitectos japoneses, en nuestros esfuerzos por resolver los problemas que enfrenta el Japón moderno, han dedicado una gran atención a la tradición japonesa, y tiene, al final, llegamos al punto que he tratado de dilucidar para usted. Si, sin embargo, no se puede detectar un rastro de la tradición en mi trabajo o en los de mi generación, nuestros poderes creadores no ha estado en su mejor momento, entonces todavía estamos en pleno proceso de evolución de nuestra creatividad. Quiero, por supuesto, mis edificios a estar libre de la etiqueta 'tradicional'.-Kenzo Tange








mas imagenes en: http://www.archdaily.com/109138/ad-classics-yoyogi-national-gymnasium-kenzo-tange/olympic_arena_axon_1/

tomado de: http://www.archdaily.com/109138/ad-classics-yoyogi-national-gymnasium-kenzo-tange/olympic_arena_axon_1/







Yokohama Museum of Art, Yokohama, Japan, 1989



 


El edificio que alberga el Museo de Arte de Yokohama fue diseñado por Kenzo Tange, el arquitecto japonés que ganó el 1987 Premio Pritzker de arquitectura. La estructura se describe como un "edificio atractivo y espacioso" que es "espacioso y bien iluminado". [2]
Sala principal del museo es de 18 metros de altura y está abierto a los pisos segundo y tercero. Un techo de cristal permite que la luz natural en el espacio. Louvers controlar los niveles de luz. Tiene una acústica supurb, se utiliza a menudo para nuevos proyectos de arte y eventos culturales, y se dice que es un "particularmente impresionante" ejemplo de arquitectura moderna. [2] [10]
El edificio se distribuye como sigue: [11]
primer Piso
sala de conferencias
garaje
segundo Piso
galerías (incluyendo la Gran Galería se describió anteriormente)
Taller para niños (consiste en un estudio de usos múltiples, un estudio de arte y una sala audiovisual para uso de los niños de 4 a 12) [12]
restaurante que sirve cocina francesa
museo tienda (vende postales y otros bienes que ofrecen arte en el museo, cuadros enmarcados, artículos de arte, etc) [13]
Tercer Piso
Galerías adicionales (incluye una galería de fotografía)
Art Archive Center (una sala de estudio tranquilo y espacioso, con una colección de libros de arte japoneses y extranjeros de arte, catálogos de arte y revistas de arte, también cuenta con instalaciones para hacer fotocopias y llevar a cabo búsquedas en línea) [14]
Taller Ciudadano (utilizado para conferencias y grupos de estudio, así como el trabajo en los medios de comunicación, medios planos tridimensionales y Grabado) [15]
Sakuragicho Station ofrece acceso a transporte público al museo y sus alrededores a través de la línea y la línea Minatomirai Yokohama Municipal Subway.










BIOGRAFIA




Nació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.
En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.
En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio.
Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes.
Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura.
Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

PREMIO PRITZKER




Nueva York, 18 de marzo-Kenzo Tange, uno de los arquitectos más respetados del mundo, se convirtió hoy en el laureado 1987 del Premio Pritzker de Arquitectura. Él es el destinatario de sesiones de lo que ha llegado a ser conocido como el premio más prestigioso de la profesión. Originario de Japón, Tange es el quinto receptor de fuera de Estados Unidos.
Aunque la mayor parte del trabajo de Tange ha estado en Japón, incluyendo los estadios de renombre mundial para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, ha diseñado y construido en China, Singapur, Australia, Malasia, Nepal, Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Nigeria, Italia, Yugoslavia y Estados Unidos.
Jay A. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que estableció el premio en 1979 para premiar un esfuerzo creativo no honrado por el Premio Nobel, presentó un 100.000 dólares libres de impuestos subsidio para Tange hoy en el Museo de Arte Moderno. Una ceremonia oficial se llevará a cabo en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas, el 2 de mayo.
Pritzker elogió por sus "Tange amplia gama de actividades creativas, no sólo como arquitecto y planificador urbano, sino como un profesor y escritor, investigador e historiador. Sus teorías sobre la sociedad de la información, y su búsqueda de una expresión de diseño para que la sociedad, han producido no sólo un gran cuerpo de obra construida, pero también han estimulado la búsqueda de una arquitectura que puede volver a elevar el espíritu humano. Sr. Tange ha sido citado diciendo, "la arquitectura debe tener algo que apela al corazón humano." El jurado ha acordado por unanimidad que el trabajo de esta vida ha hecho eso ... y más ".
Al revelar el Nobel de 1987, conocido autor y periodista Brendan Gill, quien es secretario del jurado Pritzker, dijo de Tange, "Él ha dado forma, como arquitecto, profesor y filósofo de la arquitectura, medio siglo de diseño de construcción japonesa y la planificación urbana . "
Gill continuó: "En su juventud, fue influenciado por Le Corbusier, y más tarde, mientras enseñaba en el MIT, por su íntimo amigo Eero Saarinen. Entre sus estudiantes y colegas en Japón, han sido Fumihiko Maki y Arata Isozaki."
Al hacer la adjudicación a Tange, el acta del jurado decía en parte, lo siguiente: "El talento de vista, la energía, y una carrera bastante larga, se puede pasar de ser un transgresor de nuevos caminos para ser venerado como un clásico que ha sido el. destino feliz de Kenzo Tange, que en su séptima década, se celebra como un arquitecto de talla internacional. Sus estadios para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, se han descrito como uno de los más bellos edificios del siglo XX ".
Tange, quien tiene 73 años, se interesó por la arquitectura, mientras estudiaba en otro campo. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1935, y comenzó a ganar concursos y premios en su país poco después de graduarse. Recibió su doctorado en 1959, seguido por numerosos doctorados honoris causa en todo el mundo.
En 1973, cuando recibió la medalla de la Academia Francesa de Arquitectura de oro, que era la única persona en el mundo que ha recibido a su vez, las medallas de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos y el Instituto Americano de Arquitectos.