Nueva York, 18 de marzo-Kenzo Tange, uno de los arquitectos más respetados del mundo, se convirtió hoy en el laureado 1987 del Premio Pritzker de Arquitectura. Él es el destinatario de sesiones de lo que ha llegado a ser conocido como el premio más prestigioso de la profesión. Originario de Japón, Tange es el quinto receptor de fuera de Estados Unidos.
Aunque la mayor parte del trabajo de Tange ha estado en Japón, incluyendo los estadios de renombre mundial para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, ha diseñado y construido en China, Singapur, Australia, Malasia, Nepal, Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Nigeria, Italia, Yugoslavia y Estados Unidos.
Jay A. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que estableció el premio en 1979 para premiar un esfuerzo creativo no honrado por el Premio Nobel, presentó un 100.000 dólares libres de impuestos subsidio para Tange hoy en el Museo de Arte Moderno. Una ceremonia oficial se llevará a cabo en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas, el 2 de mayo.
Pritzker elogió por sus "Tange amplia gama de actividades creativas, no sólo como arquitecto y planificador urbano, sino como un profesor y escritor, investigador e historiador. Sus teorías sobre la sociedad de la información, y su búsqueda de una expresión de diseño para que la sociedad, han producido no sólo un gran cuerpo de obra construida, pero también han estimulado la búsqueda de una arquitectura que puede volver a elevar el espíritu humano. Sr. Tange ha sido citado diciendo, "la arquitectura debe tener algo que apela al corazón humano." El jurado ha acordado por unanimidad que el trabajo de esta vida ha hecho eso ... y más ".
Al revelar el Nobel de 1987, conocido autor y periodista Brendan Gill, quien es secretario del jurado Pritzker, dijo de Tange, "Él ha dado forma, como arquitecto, profesor y filósofo de la arquitectura, medio siglo de diseño de construcción japonesa y la planificación urbana . "
Gill continuó: "En su juventud, fue influenciado por Le Corbusier, y más tarde, mientras enseñaba en el MIT, por su íntimo amigo Eero Saarinen. Entre sus estudiantes y colegas en Japón, han sido Fumihiko Maki y Arata Isozaki."
Al hacer la adjudicación a Tange, el acta del jurado decía en parte, lo siguiente: "El talento de vista, la energía, y una carrera bastante larga, se puede pasar de ser un transgresor de nuevos caminos para ser venerado como un clásico que ha sido el. destino feliz de Kenzo Tange, que en su séptima década, se celebra como un arquitecto de talla internacional. Sus estadios para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, se han descrito como uno de los más bellos edificios del siglo XX ".
Tange, quien tiene 73 años, se interesó por la arquitectura, mientras estudiaba en otro campo. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1935, y comenzó a ganar concursos y premios en su país poco después de graduarse. Recibió su doctorado en 1959, seguido por numerosos doctorados honoris causa en todo el mundo.
En 1973, cuando recibió la medalla de la Academia Francesa de Arquitectura de oro, que era la única persona en el mundo que ha recibido a su vez, las medallas de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos y el Instituto Americano de Arquitectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario